jueves, 17 de junio de 2010

Impactos causados por el hombre

Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aquí el carácter preventivo del instrumento.


TIPOS DE IMPACTOS NATURALES

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:


El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

Asimismo, existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por ejemplo:

-Positivo o Negativo En términos del efecto resultante en el ambiente.

-Directo o Indirecto Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.

-Acumulativo Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.

-Sinérgico Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.

-Residual El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.

-Temporal o Permanente Si por un período determinado o es definitivo.

-Reversible o Irreversible Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.

-Continuo o Períodico Dependiendo del período en que se manifieste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario