sábado, 12 de junio de 2010

Biotecnología e ingeniería genética.

Biotecnología.


Una de las definiciones de Biotecnología es la utilización de organismos vivos, o de compuestos obtenidos de organismos vivos, para obtener productos de valor para el hombre.
La biotecnología moderna se basa en la utilización de las técnicas del ADN recombinante o de ingeniería genética, los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos. Así, se puede decir que la biotecnología es un conjunto de innovaciones tecnológicas basadas en la utilización de microorganismos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo de actividades científicas de investigación.


Se pueden establecer varias épocas o períodos en el desarrollo de la biotecnología:
-La primera corresponde al período anterior a Pasteur. En esa época, la biotecnología se refiere a las prácticas empíricas de selección de animales, plantas y sus cruzas, y a la fermentación como un proceso para preservar y enriquecer el contenido proteico de los alimentos. Este período se extiende hasta la segunda mitad del siglo XIX.
-El segundo período comienza con los trabajos de Pasteur citados anteriormente.
-La tercera época en la historia de la biotecnología se caracteriza por desarrollos en cierto sentido opuestos, ya que por un lado la expansión vertiginosa de la industria petroquímica
tiende a desplazar los procesos biotecnológicos de la fermentación, y por otro lado el descubrimiento de la penicilina por Fleming el año 1928 sentaría las bases para la producción en gran escala de antibióticos a partir de la década de los años cuarenta.
-El cuarto período destaca el descubrimiento de la estructura helicoidal del ADN por Crick y Watson en 1953, seguido por los procesos que permiten la inmovilización de las enzimas, los primeros experimentos de ingeniería genética realizados por Cohen y Boyer en 1973 y la aplicación en 1975 de la técnica del hibridoma para la producción de anticuerpos monoclonales, gracias a los trabajos de Milstein y Kohler.


La ingeniería genética.

Es la más conocida de las técnicas biotecnológicas. Persigue la modificación del patrimonio hereditario de un organismo introduciendo o seleccionando en su haber génico uno o varios genes pertenecientes a un organismo de una especie distinta para dotarlo de capacidades que antes no tenía, con el fin de que al reproducirse produzca sustratos modificados útiles para un determinado uso o función.

El proceso puede emplearse en bacterias o en células eucariotas vegetales o animales. La ingeniería genética puede definirse como “la manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético o al mejoramiento de la especie”. Existen varias técnicas para la ingeniería genética, como la electroforesis en gel, sondas, amplificación del gen, vectores, y, la más conocida de ellas, la técnica ADN recombinante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario